Las cosas claras. Unión SIME-CGT

Estimado compañero:

Como es probable que en estos días tengamos que oír opiniones de todos los colores sobre nuestra “unión” con CGT de Móviles en estas elecciones sindicales  queremos dejar claras unas cuantas cuestiones que creemos que deben servir para disipar tus dudas y las que te planteen el resto de compañeros. Hemos estructurado estos razonamientos en forma de “píldoras informativas” que faciliten su comprensión.

 

1.– La CGT no es la CNT-AIT.

Por tanto que no os confundan argumentando que son unos radicales que no quieren participar en los comités de empresa y destruir toda forma de organización en torno a las figuras legales de representación de las que disfrutan los trabajadores españoles por medio de la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y el resto de legislación de desarrollo al estilo de Decretos Ley etc. Durante la llamada Transición española, la CNT tuvo sus debates internos sobre si participar o no en los órganos de representación de los trabajadores y fruto de esos debates terminó por surgir la CGT, organización que si participa en ellos. Una sentencia del Supremo  prohibió a CGT hacer uso de las siglas “CNT”. Estas situaciones se han dado en otras organizaciones y partidos, pero no viene al caso citarlos. Vamos, que es algo natural debatir y siempre hay alguien que dice que determinadas siglas le pertenecen porque es la facción autentica o la formación original. Hasta en los grupos musicales sucede.

2.Nuestras candidaturas van firmadas por CGT que es el sindicato que la avala, y el SIME no deja de existir. 

Esto tiene su explicación ya  ha sido debatido y  aprobado por los afiliados, que mostramos nuestra conformidad. Por tanto CGT, firma, avala y se llevará la representación, qué duda cabe, pero nosotros seguimos siendo el SIME, con sus afiliados, delegados y simpatizantes . De igual forma CGT se organizará en torno a su sección sindical de Móviles, que al igual que a los miembros de  otros sindicatos, son gente que ya conocemos, aunque la gente de CGT  por su forma de actuar y organizarse, tienen muchos puntos en común con SIME, tal como se lanzará en el cartel de propaganda que está preparado.  Por tanto no somos una COALICIÓN ELECTORAL, sino una lista avalada por CGT de la que forman parte en las candidaturas gente que puede ser de SIME, de CGT, Independiente, o incluso rellenar la casilla del sindicato por el que la persona se presenta con CGT-SIME  e incluso ir todos mezclados. EL LOGO de CGT para estas elecciones va a ser uno que ponga CGT-SIME, que es lo lógico, aunque se podía haber puesto solo CGT, CGT-Móviles, CGT y un Teléfono al lado, etc. Como si ponen un molino manchego.

3.- ¿Por qué esto es así? ¿Por qué el SIME deja que “sus” votos acaben en manos de CGT?

Como sabéis nuestro sindicato, el SIME , por su ámbito de actuación es un sindicato “de empresa”( ojo , que no de la empresa y creado por ella. Esto se encargaron de hacer creer por ahí cuando nacimos). Ser “de empresa” significa que nuestro ámbito de actuación es Telefónica Móviles España, que es la empresa para la que trabajamos (obvio).  Como no tenemos trascendencia más allá de este ámbito y todos sabemos que trabajamos dentro de un Grupo de empresas, (el Grupo Telefónica), puede suceder que en ese proceso de fusión que está por venir, lleva viniendo unos añitos y llegará más pronto que tarde seamos excluidos.

Un ejemplo extremo: En el supuesto de que tuviésemos mayoría  en el Comité Intercentros (Ese Comité que nos representa a los trabajadores y que es de 5 miembros), pudiera suceder que la empresa alegase que como no somos representativos en el Grupo, pues no tiene que por qué hablar con nosotros ni negociar nada. Esto nos dejaría en manos de UGT, CCOO y STC, que han dado muestras, año a año y convenio a convenio de que están más por lo suyo que por lo de todos, que es lo que el SIME defiende.

4.- ¿Cómo solventamos esto?, pues con la candidatura avalada.

CGT se lleva a efectos legales la representatividad, pero al tener representación en el Grupo, no deberían ser excluidos de las negociaciones. Esto nos permite tener al menos, al “otro lado”  una voz honesta, crítica, que mire por los intereses del colectivo de trabajadores de Móviles y una organización más amplia con implantación y experiencia, que va a respaldar con energía nuestras reivindicaciones o al menos lo intentará y no nos venderá la moto, porque las decisiones se van a tomar por los trabajadores Móviles, ya que CGT, no está dirigida desde una estructura jerárquica que tiene poder de decisión sobre muchas empresas y sectores. (En el caso de UGT es la FETCM, Federación Estatal de Transportes Comunicaciones y Mar,  siendo, si no nos equivocamos, el Secretario General de Comunicaciones quien pone y quita a los representantes de su sindicato en las negociaciones ). En CGT decide la Sección Sindical lo que quiere hacer, lo que quiere firmar o no.

5.- Caso práctico. El ERE de Telefónica I+D.

En I+D, los compañeros de esta empresa cuando vieron lo que se les venía encima y quién se lo iba a negociar, pues se presentaron a las elecciones sindicales avalados por CGT y como candidatos independientes.  Ganaron todos los miembros del Comité, que era el que iba a negociar el inminente ERE y al estar avalados por CGT, no quedó más remedio que hablar con ellos. Además, CGT no firma ERE´s, y los de I+D si querían firmar. Desde CGT no se les impuso nada, es decir, no se les dijo que no podían firmar, sino que pensaran lo que querían y después de arduas negociaciones que mejoraron sustancialmente las condiciones iniciales, terminaron por hacerlo. Este ERE fue, por lo que dicen, de los mejores del grupo. (Recordar a DATA y TERRA).

6.- Fin de la presentación.

Ahora pensemos y reflexionemos. Tomémonos un tiempo para asimilar la información y contrastarla en caso de duda. Hecho esto…informa a tu entorno.

 

Deja un comentario