El Sindicato Independiente Móviles España es una organización autónoma y moderna, constituida para la defensa de los intereses laborales, económicos y sociales de sus miembros.
El SIME se organiza por la libre decisión de sus afiliados y con la finalidad de garantizar el logro de mejores condiciones de vida y de trabajo para todos sus miembros. En él pueden militar activamente, en igualdad de circunstancias, derechos y obligaciones, sin importar posturas filosóficas, políticas, económicas, ideológicas y religiosas, siempre que respeten los derechos fundamentales reflejados en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. La vida sindical del SIME se rige y se guía por estos principios fundamentales que recogen el sentir, la actitud y los ideales de los afiliados, como son:
- La práctica de un sindicalismo moderno:Significa un cambio de actitud, nuevas formas de organización, de participación y de toma de decisiones de cara a la sociedad, a la empresa y a los representados. Todo ello, a través de un ejercicio responsable, maduro y con sensibilidad para atender y dar solución a la problemática derivada de la relación laboral de los afiliados con la Empresa.
- Por la unidad de todos los afiliados:La unidad sindical obedece al hecho de ser trabajadores asalariados ante la Empresa y al reconocimiento de que sólo contando con un organismo fuerte y consolidado será posible la defensa eficaz de nuestros legítimos intereses y el logro de nuestras aspiraciones. El diálogo respetuoso, la concertación, el libre examen y discusión de ideas, la voluntad y el compromiso, son los medios para consolidar este principio de unidad, así como para la solución de las diferencias y conflictos.
- Por la dignificación del trabajador: Dignificar el trabajo significa la búsqueda de programas de capacitación, formación y superación de los trabajadores, el mejoramiento de los procesos, la conquista de mejores niveles salariales, el reconocimiento y valoración de las tareas que realiza, así como la permanente renovación de la imagen del trabajador ante la sociedad.
- Por la independencia y autonomía sindical:Es la capacidad autónoma de fijarnos, como organización, objetivos, metas y las acciones para alcanzarlos, manteniendo nuestra independencia orgánica, institucional, funcional e ideológica.
PROGRAMAS DE ACCIÓN, METAS Y OBJETIVOS
- Defender, preservar y acrecentar los derechos sindicales y laborales a través de la correcta aplicación y observancia de las normas legales y contractuales.
- Vigilar el cumplimiento de las prestaciones establecidas en el Convenio Colectivo vigente, así como lo establecido en las diversas reglamentaciones y disposiciones que afecten a los trabajadores.
- Luchar por un salario digno en un nivel que satisfaga decorosamente las necesidades reales del trabajador y promover el mejoramiento de las condiciones laborales en que se desenvuelve.
- Consolidar la unidad interna del sindicato para contar con un organismo fuerte en defensa de los legítimos intereses de sus integrantes.
- Mantener relaciones respetuosas y sanas con la representación de la Empresa, pero firmes en la defensa de los derechos del trabajador.
- Manejo claro de los recursos y del patrimonio que dispone el sindicato para su funcionamiento.
- Renovar y consolidar la política sindical mediante el mejoramiento permanente del funcionamiento, organización y operatividad entre los distintos niveles y órganos de gobierno de la estructura sindical, en especial entre el Comité Ejecutivo, Las Comisiones Mixtas, Las Delegaciones Sindicales y todos los afiliados.
- Acrecentar la vinculación y el apoyo con otras organizaciones sindicales para establecer compromisos de intercambio de experiencias y de solidaridad en nuestras acciones.