Juicio Fondos Sociales y reunión SIMA

Logo CGT-SIME

Juicio Fondos Sociales y reunión SIMA (13/01/15)

 

Estimado/a compañero/a:

Como consecuencia de la demanda interpuesta por CGT y, según lo previsto, ayer se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por los Fondos Sociales. Ahora solo queda esperar la sentencia.

El juicio comenzó con nuestra solicitud de desistimiento de una de las tres peticiones incluida en nuestra demanda: «la no discriminación de los trabajadores de TME en el reparto de los Fondos Sociales». ¿Quiere decir que creemos que no ha habido discriminación? Rotundamente, no. Lo que refleja este desistimiento es la imposibilidad sufrida a la hora de recibir los datos con los que elaborar las pruebas necesarias para demostrarla ante un tribunal. El proceso de adjudicación de los fondos se ha realizado por parte de la Comisión de Fondos Sociales de TdE y se ha ‘pagado’ por la Empresa, pero ni una ni otra han proporcionado información detallada del mismo, por mucho que se les ha pedido.  Si han existido prioridades a la hora de asignar los fondos solo ellos y sus socios sindicales lo saben y, por supuesto, no es algo que tengan intención de clarificar ni compartir.

En cuanto a la petición de la demanda respecto a que los fondos de TME sean gestionados y controlados por los órganos de TME según se indica en nuestro convenio, entendemos que quedó suficientemente acreditado que no se ha hecho una integración de fondos, sino una fagocitación de dineros en la que todo el ‘pastel’ ha sido repartido única y exclusivamente desde TdE, según criterios de TdE y de manera claramente opaca. Este punto quedó refrendado tanto por las pruebas documentales que hemos aportado como por la testificación de uno de los miembros de la Comisión de Fondos sociales de TME.

Finalmente en lo que a la petición del abono de las ayudas de 2013 se refiere, de nuevo hemos de reseñar la falta de detalle en las cuentas presentadas por la Empresa, que se resume en cuadros de números sin referencias de años de ayudas. En su argumentación se limita a decir que ha pagado 320.000 euros por año y que no sabe a qué ayudas han sido destinados porque no son ellos quienes deciden. Resulta cuando menos curiosa esta ‘falta de información’ de quien suelta el dinero y además lo hace a través de la nómina de sus empleados. En una empresa grande como es TME, en la que cabe suponer que se contabiliza hasta el último boli que se usa, no parece muy lógico que se entregue esa cantidad de euros así de manera dadivosa, sin más control ni registro.

 Desde CGT-SIME, por la documentación que nosotros hemos aportado como prueba así como por los testimonios de los testigos, consideramos que queda acreditado que falta parte del presupuesto de 2013 por asignar para las ayudas pendientes, que recordemos son: lentes, deportivas y de estudios.

No queremos extendernos mucho más sobre este asunto, no obstante, permítenos que te hagamos partícipe de nuestra vergüenza ajena motivada por la ausencia (de nuevo) del Presidente de Comité Intercentros de TME, citado en tiempo y forma por la Audiencia Nacional. Parece ser que testificar sin llevar un pacto previo de lo que va a decir no va con él ni con su sindicato. Surrealista pero cierto. Eso de decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad le debe de sonar como de otra galaxia.

Y esto es todo por ahora. En cuanto tengamos la sentencia, sea la que sea, te informaremos.

La otra reunión que tuvimos ayer fue en el SIMA, Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, que supone un trámite obligatorio que hay que cumplir antes de interponer demanda en la Audiencia Nacional y cuya finalidad es la de intentar llegar a un acuerdo y evitar así ir a juicio. Sin duda las estadísticas del SIMA en lo que a acuerdos se refiere deben de ser tristísimas y en concreto con TME, para llorar a lagrimón vivo.

  El asunto de esta convocatoria está relacionado con el pago durante las vacaciones de ciertos conceptos que unos consideramos que forman parte de los devengos que deben ser abonados también en ese periodo (incentivos sobre ventas, disponibilidades, etc) y que la empresa considera que no ha lugar.

En este caso existe unanimidad en cuanto a la postura de todos los sindicatos, cosa que nos llena de satisfacción y que nos alegra poder decirte. Y sin quitarle mérito a CCOO que ha sido quien ha recogido el testigo para TME, lo cierto es que este tema también ha sido planteado y llevado a los tribunales por otras fuerzas sindicales en otras empresas, obteniendo así sentencias favorables a nivel nacional que se unen a la jurisprudencia europea. Y nos llega de orgullo decir que la CGT es una de ellas, como en el caso de la sentencia de la Audiencia Nacional del mes pasado contra la Asociación de Contact Center Española.

Como hemos dicho siempre, iniciaremos todos los conflictos que consideremos que vulneran los derechos de los trabajadores, pero también apoyaremos todos aquéllos que inicien otros.

Si quieres más detalle de estos dos asuntos o de cualquier otro que sea de tu interés, estamos a tu disposición.

Salud y libertad.

 

Unidad Para Avanzar CGT-SIMEContacta con CGT-SIME

Esta entrada fue publicada en Sentencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.