
Conflicto jornada intensiva verano carreras profesionales
Estimado/a compañero/a:
Quizá pienses que julio y agosto son simplemente meses de estío, de terracitas y vacaciones, pero no, porque ¿acaso la empresa ‘descansa’ en verano? ¿o en julio y agosto no se producen reajustes laborales?
Precisamente por uno de esos reajustes, la exclusión del derecho al disfrute de la jornada intensiva de verano de los trabajadores dentro de convenio que están adscritos a carreras profesionales, hemos iniciado otro conflicto colectivo.
Este derecho ha venido siendo defendido por CGT-SIME desde el momento en el que por primera vez se publicaron en la intranet las directrices de RRHH en las que se excluía de la jornada intensiva a estos trabajadores. Y ha tenido un punto de especial relevancia en el día de ayer, en el que finalmente nos reunimos en el SIMA en un intento de mediación.
De nuevo sorprendente la evolución de la reunión, pero no por la actitud de la empresa, cuya actuación ha sido la esperada en el guion, sino por la de algunos de los sindicatos asistentes.
Tras la finalización de la exposición del conflicto por nuestra parte, intervino en primer lugar UGT para poner defectos a la forma, pero sin hablar de lo realmente importante: el fondo del asunto por el que estábamos allí reunidos. A su entender, no habían tenido oportunidad de dar su opinión sobre este asunto porque no se había convocado previamente a la Comisión de Negociación Permanente, obviando así la respuesta negativa que en su día nos dio la Empresa a dicha convocatoria.
CCOO siguió este planteamiento y tampoco se dio por informada con anterioridad. STC, sin embargo, sí consideró suficiente la información recibida.
¿Y la empresa? Nada más sencillo para ella que seguir la senda abierta por UGT y CCOO, ahorrándose así de paso su opinión sobre el conflicto. En ese puente de plata que le brindaron, se apuntó al carro de pasar por la CNP, comprometiéndose únicamente a convocarla antes del día 28/09.
En CGT-SIME creemos firmemente en el diálogo y la negociación, al igual que en la lucha y, aunque no estamos obligados a ello, decidimos esperar a esta reunión que algunos necesitan para poder dar su opinión.
No obstante, nos ha quedado cierto regustillo a sospecha. ¿Por qué ese interés en dilatar el asunto haciéndole así un favor a la empresa? ¿Por qué no posicionarte en el SIMA si precisamente éste es el servicio de arbitraje de conflictos y está para eso? ¿Cómo entender este comportamiento por parte de unos sindicatos que se suponen defensores de los derechos de los trabajadores?
Tendremos que esperar a la futura reunión de la Comisión de Negociación Permanente para conocer la opinión de cada sindicato sobre este tema y una vez sabido de qué pie cojea cada uno, volvernos a ver el día 30 de septiembre en el SIMA en un último intento de mediación.
Te informaremos puntualmente de todo lo relacionado con este asunto.
Salud y libertad.

