
CI de TME 17/07: Atentado a la transparencia
Estimado/a compañero/a:
Según te anticipamos, el jueves 17 se reunió el CI de TME y si tuviéramos que resumir las tres horas y media que duró el Pleno en una sola frase, sería “¡Falta valor para dar la cara!”.
El primer asunto fue la aprobación del acta del pleno anterior para la que el secretario, en el punto con más debate de ese pleno que fue el de los Fondos Sociales, había escrito un resumen que a su entender reflejaba lo importante de lo hablado. Resumen, por otra parte, atemporal, inconexo y que no mostraba la realidad de lo acontecido y los acuerdos alcanzados.
Pero a UGT y CCOO les pareció bien como estaba, y con sus tres votos de cinco, aprobaron de nuevo un acta hecha a su medida, rechazando así todos los comentarios realizados por CGT sobre los que admitieron su veracidad, pero no quisieron que constaran en acta.
Ante esta primera patada a la transparencia, no nos queda otra opción que utilizar este medio para hacerte llegar los ‘comentarios no admitidos’ como anexo a este comunicado.
El segundo asunto, la estrella del Pleno, era la respuesta personalizada a cada trabajador que se había dirigido al buzón del CI manifestando su opinión o dudas respecto del proceso de ‘unificación’ de los Fondos Sociales.
CGT y STC, cumpliendo con nuestro compromiso con los trabajadores y el mandato del propio CI, presentamos por escrito las más de 600 propuestas de respuesta individualizada para cada trabajador. Se leyeron dos y para UGT y CCOO fue suficiente: se rechazaron todas. Sin despeinarse. Se negaron a leerlas una a una para consensuarlas como se había acordado por unanimidad en plenos anteriores. Y se negaron a contestar a los trabajadores.
¿Y qué les molesta tanto de las respuestas? Principalmente una frase, sobre la que tampoco niegan su veracidad pero que no les gusta que se diga porque en la foto “quedan retratados”. Juzga tú mismo/a la frase de la discordia:
“Por otra parte comentarte que existen diferentes posturas dentro de este Comité Intercentros, así UGT y CCOO defienden el nuevo modelo de Fondos Sociales y lo dan por cerrado para este año, mientras que CGT y STC, exigen un modelo que en ningún caso suponga pérdida alguna de las prestaciones disfrutadas hasta ahora y no consideran el proceso finalizado al entender que no se han seguido todos los requisitos legales adecuados”
Por tanto, olvídate de recibir la respuesta desde el buzón del CI. No importa que se hubiera aprobado por unanimidad responder a todos, para UGT y CCOO, “donde dije digo, digo Diego”. Literalmente se han pasado por el arco de triunfo el acuerdo. Segunda patada.
Pues tanto si les gusta como si no, todos sabemos que son los causantes de esta situación. Que gracias a ellos se han entregado 320.000€ de los trabajadores de TME a un fondo de una empresa ajena, sobre el que se hace un reparto nada transparente y del que solo son, somos, unos meros convidados de piedra.
El 7 de octubre se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda que hemos interpuesto sobre Fondos Sociales y el retrato ante el juez no se puede retocar ni con el ‘photoshop’ ni con los tres votos del CI que les dan la mayoría.
El siguiente punto de esta reunión fue nuestra propuesta de grabación de los plenos del CI y también dijeron que no. ¿Por qué? Porque no creen que sea necesario y porque ya dijeron que no en otra ocasión. Y con estas razones de peso, lo dan por despachado.
Pero lo cierto es que si no queda constancia ‘física’ de lo dicho de verdad, las actas se podrán seguir aprobando con el rodillo de la mayoría, y seguirán reflejando lo que ellos quieren que aparezca y ocultando lo que no les gusta. Tercera patada.
Finalmente en “ruegos y preguntas” solicitamos que se incluyera ‘por defecto’ en la convocatoria de todos los plenos ordinarios el tratamiento de los correos recibidos en el buzón del CI desde la reunión anterior, tanto de trabajadores como de comités de empresa provinciales. CCOO votó en contra de su debate, por lo que lo tuvimos que dejar ahí según el reglamento.
Así que si te has dirigido al CI con alguna cuestión o sugerencia, olvídate de recibir respuesta, como mínimo, hasta después del próximo pleno, en el que si a alguien se le ocurre, se incluirá como punto del orden del día.
Y esto es lo que dio de sí el Pleno. Todo un atentado a la transparencia, para la que hace falta valentía y de la que algunos carecen según demuestran día a día.
Te mantendremos informado/a.
Salud, libertad y transparencia.

