Y con el VI llegó la RECESIÓN

Logo CGT-SIME

Y con el VI llegó la RECESIÓN

Estimad@ compañer@,

Tras varios meses y reuniones en las que la empresa no ha hecho más que marear la perdiz y mariposear de flor en flor, de repente, en dos días le entra la prisa y se firma el convenio.

Y se firma, con alevosía, con nocturnidad y con el acuerdo ya pactado de las Ejecutivas Estatales de los sindicatos firmantes. Porque por mucho que nos pese, el convenio de TME, no se ha negociado en TME, sino en TdE. Las condiciones y fecha de la firma de nuestro convenio se establecieron en el momento en el que se firmó la prórroga del convenio de fija.

Para RRHH, cuya dirección es básicamente de TdE, los trabajadores de Móviles no somos más que un pequeño apéndice un tanto molesto, pero necesario por lo beneficiosos que salimos en la cuenta de resultados. El desconocimiento que RRHH tiene de la idiosincrasia de la plantilla de TME lo ha demostrado desde la primera reunión, en la que ni siquiera sabía cómo era la composición de nuestro Comité Intercentros. Como tampoco conocía la clasificación profesional real recogida en nuestro convenio.

Por no saber, no sabía ni a quién se dirigía en las negociaciones. Hartos estamos de decir que CGT-SIME somos absolutamente independientes. Nadie nos dirige, nadie nos manda y a nadie dirigimos y a nadie mandamos. Y esa independencia nos hace defender los intereses de los trabajadores de TME, sin oscuras concesiones, sin otros propósitos más allá que la mejora de sus condiciones laborales.

Y en esa línea de trabajo presentamos en la primera reunión una propuesta de plataforma, a la que la empresa  solo se dignó a respondernos en la penúltima reunión, aunque fuera para soltarnos que:

Aquí no se negocia sobre una plataforma de un sindicato sino sobre los planteamientos y propuestas del Comité Intercentros;  y menos de la CGT que no firma Convenios Colectivos

Ante una afirmación como ésta, tan fuera de tono y de lugar y que raya en el mal gusto, la CGT solo puede manifestarse con hechos demostrables:

– El 6 de febrero hicimos la propuesta al Comité Intercentros de presentar plataforma conjunta de Negociación del Convenio Colectivo, pero el resto de fuerzas sindicales puso como condición esperar a la propuesta de la empresa. ¿Para ganar tiempo? ¿Para que nunca se llegara a presentar? ¿? Resultado: No ha habido plataforma conjunta.

– La CGT Sí firma Convenios Colectivos, cuando éstos son beneficiosos para los trabajadores. Cuando se alcanzan acuerdos. Quizá sea que en el entorno de TdE esta circunstancia no se haya dado nunca. En cualquier caso, esta afirmación por parte de la directora de Relaciones Laborales, sólo demuestra un gran prejuicio hacia la CGT en su conjunto, agravado con un gran desconocimiento de CGT-SIME en TME en particular.

En esta negociación hemos hecho un grandísimo esfuerzo y le hemos tendido una mano de acuerdo a la Empresa y no ha habido manera. Ya lo tenía negociado y firmado con otros. No le somos necesarios y, sin embargo, sí le resultamos ‘molestos’. Entonces, ¿a qué preocuparse por nuestra rúbrica?

En cuanto al Convenio firmado en sí, no podemos más que lamentar precisamente su firma, basándonos en lo siguiente:

  • Ámbito personal: Otro nuevo colectivo que se queda fuera. Esta vez les ha tocado a los Responsables de Ventas RV4. En vez de amparar a más trabajadores, cada vez la lista de los excluidos aumenta.
  • Grupos profesionales: Todo el desarrollo se delega para una Comisión. En la nueva clasificación, puedes entrar en un grupo cuya banda salarial sea inferior a tu salario base. Se te respetará tu salario de manera que el exceso se te pondrá en un complemento personal, que se irá absorbiendo según vaya subiendo el salario base del grupo en el que hayas caído. Es decir, tu salario base sube, tu complemento personal bajatu retribución total se mantiene igual a lo largo del tiempo.

De respetar los saltos de nivel del V Convenio que hay pendientes no se dice nada.

  • Carrera Comercial.  Totalmente a decisión de la empresa. Pero cuidado, que si eres comercial y no cumples con tus objetivos anuales, está escrito que te van a degradar.
  • El horario: Sigue siendo el mismo (39 horas invierno 2 meses de verano). Lo de que en 2015 será de 38 horas es pura especulación sin fundamento. No existe compromiso legal alguno por parte de la empresa y está fuera de la vigencia del convenio. Es sólo humo para justificar una firma.
  • Subida salarial: Subida del 1% sobre tabla y sobre el complemento de consolidación del variable (el resto de las retribuciones no suben).  Es decir, pérdida de poder adquisitivo del 1,9% con respecto al IPC real del 2012, que sumado a la perdida acumulada de los años anteriores, en los que la empresa no estaba tan mal como dice estar ahora, supone una disminución importante en los ingresos de los trabajadores de TME.
  • Plan de pensiones: Supone una pérdida de un 5% durante 18 pagas (15 normales + 3 extras).  Notarás que ganas un 2% más, pero será porque lo quitas de tu aportación. Ojo, que puede que te suba el IRPF.
  • Jornada reducida voluntaria de 4 horas diarias. Dependiente de tu unidad, por tanto totalmente subjetiva. Sin control por parte de la RT lo que significa que te la podrán dar y quitar cuando quieran. ¿Recuerdas lo que ha pasado con el teletrabajo?
  • Compensación por vale comida. Esta medida sólo beneficia a la empresa. Y sin revisión de cuantía al máximo exento de tributación. Esta parte también la han eliminado en este convenio. Otro ‘gran logro’ de la firma.

Pregunta para nota: ¿Recuerdas en qué año se produjo la última subida en este concepto? Bueno, también puntúa si te acuerdas de una subida en cualquiera de los otros complementos salariales.

Y aunque  no todo es negativo, porque sí vemos como medidas de avance la ampliación a los 12 años la jornada reducida o la eliminación del límite de 6000 euros en los anticipos, ni de lejos estos avances compensan la balanza.

Porque en la balanza de lo negativo, además debemos añadir que la empresa se ha negado a rectificar los redactados de artículos como el de la lactancia o el de la ayuda infantil, sobre los que ya hemos pasado por los juzgados y han perdido.

Es tal su obstinación en no dar su brazo a torcer, que incluso avisándoles de la ‘ilegalidad’ que nuestra asesoría jurídica observa en el redactado del artículo de la paga de incentivos, se han negado también a modificarlo. Después dirán que no les gusta ‘judicializar las voluntades’, pero al final, la única vía que nos dejan porque ellos mismos nos han cerrado todas las puertas, es precisamente la de los tribunales.

¿Quiénes son los que no negocian? ¿Quiénes son los que no escuchan? ¿Quiénes son los que demuestran posturas radicales? Desde luego, nosotros, CGT-SIME, no.

La realidad siempre se impone, y en TME la realidad es que quien negocia es Telefónica de España. Y negocia según sus intereses, no según los nuestros.

No sabemos cuánto durará esto, pero está claro que la zanahoria de la convergencia la están estirando al máximo y sin duda, el burro de TME les está resultando de lo más dócil y rentable.

Porque en CGT-SIME tenemos una cosa muy clara: la convergencia, hay que empezarla por los beneficios y nosotros la hemos empezado por las restricciones. Como nuestra casilla de salida esta mucho mas atrás que la de TdE, con la implantación de este regresivo VI Convenio Colectivo, nuestra casilla de llegada sigue y seguirá estando muy, muy, muy, muy… lejos de la suya.

Salud y Libertad.

Unidad Para Avanzar CGT-SIMEContacta con CGT-SIME

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Convenio 2013 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.