Gracias, enhorabuena y un guante
A todos y cada uno de los que habéis elegido nuestra papeleta, GRACIAS. Vuestro apoyo y confianza nos hace ver que, después de todas las trabas que tanto la empresa como otras fuerzas sindicales nos han puesto en esta recta final, no han surtido efecto. Y que la labor que hemos desarrollado, tanto desde CGT como SIME, a lo largo de estos últimos 4 años tiene vuestro respaldo.
Tenéis nuestro compromiso para, unidos, seguir adelante.
Para CCOO y STC, nuestra enhorabuena por el resultado obtenido.
Para AST, además, nuestra bienvenida.
Y para UGT, nuestro guante.
Para entender los resultados electorales se ha de tener en cuenta que:
- Según el recuento que se realiza en TME de los votos de los centros de trabajo con más de 30 trabajadores y menos de 50, el voto de un trabajador puede llegar a contar como 3, así los votos de 10 trabajadores, se pueden convertir en 30 en el cómputo total. Esto supone un claro agravio comparativo entre el valor de un voto entre las diferentes provincias.
No tiene sentido que haya más votos que votantes.
- El Comité Intercentros de TME está compuesto por 5 miembros, aunque la ley permite hasta 13, como ocurre en TdE. Este número tan exiguo se determina exclusivamente en nuestro Convenio Colectivo, luego existe la oportunidad en cualquier momento de cambiarlo.
Para estas elecciones el resultado en votos (algunos multiplicados por 3) y el reparto de miembros en el Comité Intercentros en función del número de los mismos es:
(*) Una vez repartidos los números enteros, el resto de delegados hasta completar el número de miembros total, se reparte sobre la parte decimal de mayor a menor.
Para 5 miembros:
Parte entera –> 1 ugt, 1 ccoo y 1 cgt-sime
Parte decimal –> 1 stc (0,62) y 1 ugt (0,47)
Para 9 miembros:
Parte entera –> 2 ugt, 2 ccoo, 2 cgt-sime y 1 stc
Parte decimal: –> 1 ast (0,76) y 1 ugt (0,64)
Desde CGT-SIME siempre hemos defendido que en el Comité Intercentros deben estar representados todos los trabajadores y todas las fuerzas sindicales elegidas por ellos.
Por tanto, retamos a UGT a que recoja este guante y se comporte según sus propias palabras, con coherencia y responsabilidad, aceptando nuestra propuesta para modificar la actual composición de 5 miembros del Comité Intercentros a 9 (valor mínimo para que estén todas las fuerzas sindicales representadas), de manera que todos los trabajadores tengan su voz y el reparto de miembros sea más equitativo con el porcentaje real de votos.
Por supuesto, hacemos extensible esta propuesta al resto de fuerzas sindicales.
No demuestra mucha responsabilidad, ni realismo, ni futuro que una fuerza con el 29,30 % de votos (algunos por su valor triple), se apropie del 40% de la representación.
Salud y libertad




