
Nuestro logo y nuestros logros
Finalmente la empresa ha censurado nuestro logo de unión, cumpliendo así su amenaza, y pasándose por el arco de triunfo el derecho exclusivo de cada sindicato a presentar el logo que considere oportuno.
Lo justifica con la excusa de que lo hacen por tu bien y el de todos los trabajadores de TME. No sea que cuando vayas a votar no tengas claro a quién lo estás haciendo, simplemente porque CGT es quién avala las candidaturas, aunque dentro de ellas haya personas de CGT, SIME e independientes. Así que nuestras papeletas tendrán un gran espacio en blanco, eso sí, seguido de los nombres de compañeros comprometidos con toda la plantilla de TME. Eso no lo pueden quitar.
Y lo que tampoco nos pueden negar son nuestros logros a lo largo de estos cuatro años:
- Hemos interpuesto dos demandas contra la empresa, una por el pago de la ayuda infantil y escolar y la otra por la aplicación de la disposición transitoria segunda. Ambas las hemos ganado.
- Hemos apoyado todas y cada una de las demandas que han presentado otras fuerzas sindicales. Alguna que otra interpuesta porque los denunciantes no han sabido defender y escribir claramente los artículos del convenio que ellos mismos firmaron.
Y lo hemos hecho porque creemos firmemente que la unión hace la fuerza. Presentarnos unidos todos los sindicatos contra la empresa para la mejora de las condiciones de todos nosotros, los trabajadores, es imprescindible.
Unión que hemos defendido en todas las reuniones del Comité Intercentros, de la Comisión de Interpretación y Vigilancia y de la Comisión de Negociación Permanente. Y en el resto de comisiones no, porque no nos han dejado tener voz, ni voto, ni presencia.
- Hemos apoyado todas y cada una de las propuestas realizadas por otros sindicatos, siempre que fueran en beneficio de todos o de algunos grupos, colectivos, etc. No importándonos las siglas originarias de las mismas.
- Hemos presentando las nuestras propias, como demandar a la empresa por la no proporcionalidad del complemento del variable con el salario base real y nos las han echado para atrás. Eso sí, 4 años después aparece uno de los que votaron en contra diciendo que han presentado la demanda.
- Hemos participado en la demanda contra la empresa por el exceso de jornada del verano pasado, cuando el uno de julio cayó en viernes y se trabajó un total de 40 horas, superando incluso las 39 horas de la jornada de invierno. Esta propuesta también se llevó al Comité Intercentros y como siempre, votaron en contra. Y, aunque afecta a toda la plantilla, al final sólo lo hemos podido presentar en el ámbito de Madrid.
- Hemos presentado en Inspección de Trabajo denuncias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, junto con otros miembros del Comité de Seguridad y Salud.
Uno de nuestros logros en este asunto es que, en plena Plaza de España de Madrid, la empresa ha renunciado a una estación base (antena) por las vergonzosas, peligrosas e insalubres condiciones de acceso a la misma. Clausurada para siempre, ningún trabajador más tendrá que poner en riesgo su vida en esta ubicación.
- Hemos atendido individualmente a todos los compañeros que se han puesto en contacto con nosotros. Solidariamente. Sin distinción. Sin pedir carnet de afiliación, sin mirar si se trataba de alguien dentro o fuera de convenio. Porque para todos, al menos existe el estatuto de los trabajadores.
- Y hemos votado en contra de lo que nos ha parecido harto vergonzoso, como la modificación del reparto de las horas sindicales que no beneficia a los trabajadores, sino a los sindicatos.
- Hemos votado en contra del protocolo de acoso, porque en el seguimiento de algo tan serio como esto se excluye al Comité Intercentros, máximo órgano de representación de todos los trabajadores.
Y no, no firmamos el convenio ni su prórroga. No nos gusta y nunca nos ha gustado, pero podemos afirmar con rotundidad que lo hemos defendido ‘a muerte’ en todos los foros y circunstancias. Tanto es así que han llegado a ‘acusarnos’ de no tener derecho a defenderlo por no poner nuestra rúbrica en él. ¿Tan difícil es entender que nuestro objetivo es defender los derechos de todos los trabajadores de TME y mejorar en lo que podamos sus condiciones laborales?
Pero de manera sostenida en el tiempo, nos hemos dado de cabezazos con el muro sindico-empresarial que forman TME y otros de su agrado. Viendo como en reuniones con la empresa algunos olvidan a quién representan y se ponen de parte de RRHH. Y no poder hacer nada por estar en minoría.
Sin embargo, tenemos la cabeza muy dura y estamos convencidos de haber hecho mella en los cimientos de ese muro. Si no, no tiene sentido que para estas elecciones la empresa y demás nos boicoteen de la manera que lo están haciendo. En nuestras listas, en nuestro logo, en la forma en la que nos acosan con llamadas…
Tenemos una larga lista de cosas que demuestran nuestro compromiso, trabajo, constancia y empeño. Todo certificable por las actas de las diferentes reuniones. Pero no nos vamos a enrollar más.
Tú decides si quieres que sigamos en esta línea. Tú nos puedes dar el apoyo suficiente en las urnas que nos permita cambiar el rumbo que nos han hecho seguir en estos últimos años.
Porque nosotros no te vamos a prometer subidas del 4%, ni jornada continua en junio, ni teletrabajo para todos, ni convergencia con TdE en igualdad de condiciones… No vamos a hacer promesas que quizá no podamos cumplir.
Pero sí te prometemos nuestro compromiso, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo diario por ti, por nosotros, por todos. Nuestra independencia. Nuestra unidad.
El martes que viene, el día 19 de junio, es el momento. Coge nuestra papeleta sin logo y métela en la urna. No te confundirá, como dice la empresa, será la única con un hueco en blanco.
Salud y libertad.

