Prórroga del IV Convenio Colectivo

UNA MALA PRÓROGA : PORQUÉ NO FIRMAMOS

Ayer día 28 de diciembre se materializó la firma de la prórroga de lV Convenio de Telefónica Móviles España por parte de los sindicatos UGT y CCOO. El SIME no ratificó ese acuerdo por los siguientes motivos:

La modificación de los días de Asuntos propios del artículo 31(permisos retribuidos) al artículo 30 (vacaciones), ya que consideramos que esta modificación sólo se puede realizar en un negociación de un nuevo convenio colectivo, al modificar sustancialmente las condiciones del actual convenio y estar todavía pendiente la sentencia del Tribunal Supremo sobre la reclamación presentada por nuestro Sindicato por la interpretación y contabilidad de la jornada efectiva de trabajo.

Este punto fue presentado por UGT y CCOO a petición de la empresa a cambio de la fusión de los grupos profesionales I y II.

Aparte de esta cuestión tan importante para el SIME y todos los trabajadores de la empresa, en lo que respecta a las mejoras salariales nuestra impresión es que es insuficiente y no se ha realizado un reparto equitativo, favoreciendo a ciertos colectivos de trabajadores y no a la totalidad.

Se actualizan los niveles salariales de los Grupos Profesionales con el IPC real ya que en la negociación del convenio actual se actualizaban con el IPC previsto, no es un logro, es maquillar los fallos anteriores.

Se logra la subida del 3% a los senior de las categorías de oficial administrativo u oficial de oficios que no habían tenido subida cuando se firmo el IV convenio como el resto de las categorías, no es un logro es enmendar lo que estaba mal.

La implantación de la jornada intensiva en verano no es como la pintan, ya que en el documento firmado se han dejado muchos hilos por atar, no hay un horario establecido, no se reduce la jornada anual como se dice y se deja en manos de la empresa quienes la realizan.

No se Incrementa la aportación de la Empresa al Plan de Pensiones en los años de vigencia de la prórroga, otro gran éxito.

No se incrementa la aportación de la Empresa a Prestaciones Sociales en los años de vigencia de la prórroga, otro nuevo éxito.

Los Incentivos se quedan como están sin ninguna modificación del porcentaje a percibir, nuevo éxito. Cinco años con los Incentivos congelados y nuestra Empresa batiendo records históricos año tras año de BENEFICIOS.


VALORACIÓN FINAL:

El acuerdo alcanzado por los sindicatos UGT y CCOO con la empresa, sin la pertinente información y consulta a los trabajadores de TME , nos ha vuelto a demostrar que los llamados “sindicatos de clase” vuelven a vender sus fracasos como unos grandes logros. El SIME está convencido que se podía haber conseguido mucho más, pero algunos tendrán motivos para firmar esas condiciones.

 

EN RESUMEN: UNA BUENA INOCENTADA

Puedes ver el texto completo del  Acuerdo de Prorroga del IV Convenio

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.