Juicio en la Audiencia Nacional

El pasado miércoles día 8 se celebró la vista en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en Madrid, de la demanda presentada por nuestro Sindicato sobre el tema de los días de Asuntos Propios.

El juicio fue suspendido por el Presidente de la Sala al estimar la alegación de la Empresa de falta de identidad o disparidad con lo alegado ante el SIMA y lo alegado en la demanda en la Audiencia Nacional por parte del Sindicato Independiente de Móviles España (SIME), por lo que la empresa lo consideraba como indefensión. Ante esta situación el Tribunal dice a la letrada representante de la Empresa, que no ha detectado este defecto y por lo tanto admitieron la demanda como tal, no obstante ante la insistencia de la letrada de la Empresa en este tema decide:

Conceder 15 días a fin de que presente nueva conciliación de tenor literal igual que la demanda, o alternativamente el término de 4 días para ajustar el suplico de la demanda a la pretensión idéntica a la conciliación.”

El SIME ha decidido la primera de las dos opciones que el Tribunal propuso, después de consultar la Ejecutiva Nacional con la asesoría jurídica. La consecuencia de todo esto es que ahora el Tribunal tiene que fijar una fecha para que tenga lugar de nuevo el juicio y que será en mes y medio más o menos, según palabras del propio presidente del Tribunal.

Anteriormente por parte del Tribunal se intentó realizar una mediación entre las dos partes proponiendo a la Empresa llegar a un acuerdo en que las dos partes cediesen en sus pretensiones a lo que se negó la Empresa rotundamente.

 

La valoración que hace el SIME de todo lo sucedido es la siguiente:

Primero. Lo alegado por nuestro sindicato en el SIMA y lo alegado en la demanda en la Audiencia Nacional es lo mismo, pero dicho con palabras distintas, como así lo interpretó el Tribunal al admitir la demanda y poner fecha para el juicio.

Segundo. Lo que demanda el SIME es que los días de Asuntos Propios tengan el mismo tratamiento que los demás Permisos Retribuidos y se consideren trabajo efectivo para que la Empresa no los haga recuperar de ninguna manera.

Una forma de hacerlos recuperar es a la hora de hacer el cómputo horario anual y no considerarlos como Trabajo Efectivo.

Tercero. Cuando empezó este proceso sabíamos que sería largo y penoso por la falta de dialogo e intransigencia de la Empresa al no querer llegar a un acuerdo, como así ha quedado demostrado en el Servicio de Mediación y en la vista del pasado día ocho.

Por último que sepáis que durante todo este proceso algún sindicato afín a la Empresa en este tema, esta sacando información que se descalifica por sí misma y al que lo subscribe, pues en este tema hay actas y son públicas.

Aunque el proceso sea largo, desde el SIME no tiramos la toalla y seguiremos luchando por los intereses de todos los trabajadores de Telefónica Móviles en este y demás temas que surjan, a pesar de todas las trabas y presiones que nos están poniendo. Todas las novedades que surjan al respecto os serán comunicadas y si tenéis alguna duda la podéis resolver con los delegados del SIME que tengáis mas cerca.

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.